Martirologio Romano: 4 de agosto

Martirologio romano

Santo Domingo, confesor, fundador de la orden de Frailes Predicadores, el cual descansó en paz el día 6 de este mes.

En la aldea de Ars, diócesis de Belley en Francia, el tránsito de san Juan Bautista María Vianney, presbítero y confesor, insigne en el ministerio parroquial, a quien el papa Pío XI puso en el número de los santos y le instituyó celestial patrono de todos los párrocos. Su fiesta se celebra el 8 de agosto.

En Salónica, el triunfo de san Aristarco, que fue discípulo y compañero de san Pablo, de quien el mismo Pablo escribe a los Colosenses: «Os saluda Aristarco, mi compañero en la prisión». Ordenado por el mismo apóstol obispo de Tesalónica, finalmente, después de muchos combates en tiempo de Nerón, coronado por Cristo descansó.

En Roma, santa Perpetua, la cual, bautizada por el apóstol san Pedro, convirtió a la fe de Cristo a Nazario, su hijo, y a Africano, su marido, enterró muchos cuerpos de santos mártires, y, por último, colmada de méritos y santas obras, pasó al Señor.

En Roma asimismo, en la vía Latina, el suplicio de san Tertulino, presbítero y mártir, que, imperando Valeriano, después de bárbaramente apaleado, quemados los costados, deshecha a golpes la boca, extendido en el potro y azotado con nervios, por sentencia del Juez cortada la cabeza, consumó el martirio.

En Constantinopla, san Eleuterio, mártir, del orden senatorio, que en la persecución de Maximiano fue, por Cristo, degollado.

En Persia, las santas mártires Ía y sus compañeras, las cuales, con nueve mil cristianos cautivos, en tiempo del rey Sapor, afligidas con varios tormentos, pasaron el martirio.

En Verona, san Agabio, obispo y confesor.

En Tours de Francia, san Eufronio, obispo.

En Colonia, la conmemoración de san Protasio, mártir, que junto con su hermano Gervasio padeció el martirio el día 19 de julio.

En el Maine, los santos mártires Macorato, Peregrín y Vivanciano.

En Saintonge, san Frion, obispo.

En Lieu-Notre-Dame cerca e Romorantín de Sologne, la beata Clara, virgen de la orden cisterciense.

En Soissons, santa Segrauz, viuda, religiosa de la abadía de Nuestra Señora.

En Auxerra, san Morino, obispo.

En Jerusalén, san Felipe, noveno obispo de dicha ciudad.

En Egipto, san Tolomeo de Menfis, mártir.

En Etiopía, san Moisés, obispo de Axuama.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.