Martirologio romano
En Roma, santa Francisca, viuda, célebre por la nobleza del linaje, santidad de vida y don de milagros.
En Sebaste de Armenia, el triunfo de cuarenta santos soldados de Capadocia, que, imperando Licinio y presidiendo Agricolao, después de las cadenas y horribles cárceles, después que les hirieron con piedras los rostros, fueron condenados, en lo más crudo del invierno, a pasar la noche desnudos al raso, en un estanque helado, donde, ateridos de frío, se despedazaban los cuerpos; al fin, quebradas las piernas, consumaron el martirio. Eran, entre ellos, Cirión y Cándido los más ilustres; pero de todos ensalzan en sus escritos los esclarecidos triunfos san Basilio y otros padres. La festividad de estos mártires se celebra el día siguiente.
En Nisa, el tránsito de san Gregorio, obispo, hijo de los santos Basilio y Emmelia, y hermano de los santos obispos Basilio Magno y Pedro de Sebaste, y de la virgen Macrina; el cual, insigne en santidad y saber, por la defensa de la fe católica, en tiempo de Valente emperador arriano, fue arrojado de su ciudad.
En Barcelona de España, san Paciano, obispo, ilustre en santidad de vida y en la predicación; el cual, en la última vejez, cuando imperaba Teodosio, acabó su vida.
En Moravia, los santos obispos Cirilo y Metodio, los cuales convirtieron a la fe de Cristo a muchos pueblos de aquellas regiones juntamente con sus reyes.
En Bolonia, santa Catalina, virgen, de la segunda orden de san Francisco, ilustre en santidad de vida, cuyo cuerpo se venera con gran devoción en la misma ciudad.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
- Alabado y glorificado sea Dios eternamente.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.