Martirologio Romano: 9 de abril

Martirologio romano

En Alejandría, en Egipto, san Máximo, obispo, que, siendo presbítero, compartió el exilio y la confesión de la fe con el obispo san Dionisio, al que después sucedió.

En Antioquía, san Prócoro, uno de los siete primeros diáconos, el cual después de haberse hecho célebre por su fe y sus milagros, recibió la corona del martirio.

En el mismo lugar, san Edesio, mártir, que fue hermano de san Anfiano y, bajo el emperador Maximino, habiendo abiertamente censurado al juez por entregar a los explotadores algunas vírgenes consagradas a Dios, fue por esto arrestado por los soldados, torturado y al final ahogado en el mar por Cristo el Señor.

En Roma, la fiesta de los santos mártires Demetrio, Conceso, Hilario y compañeros.

En Sirmio, el martirio de siete santas vírgenes, que compraron la vida eterna con el precio de su sangre.

Cerca de Sirmio, en Panonia, san Demetrio, mártir, muy venerado en todo el Oriente y, de modo especial, en la ciudad de Tesalónica.

En Castroloco (hoy Mons), de Henao, en Neustria, santa Valdetrudis (Valtruda o Wadeltrudis), hermana de santa Aldegundis, que, siendo esposa de san Vicente Madelgario y madre de cuatro santos, a semejanza de su marido se ofreció a Dios y recibió el hábito monástico en el cenobio fundado por ella misma.

En Cesarea de Capadocia, san Eupsiquio o Eusiquio, mártir, que, por haber destruido el santuario de la diosa Fortuna, consumó su martirio bajo el emperador Juliano el Apóstata.

En África, los santos mártires Masilitanos, cuyo panegírico predicó san Agustín el día de su fiesta.

En la ciudad de los cenomanos (hoy Mans), en la Galia Lugdunense, san Liborio, obispo. Nació en la región de Mans. Renunció a un magnífico porvenir y se hizo sacerdote. IV obispo de Le Mans (348-390), sucediendo a san Pavacio.

En Amida, de Mesopotamia, san Acacio, obispo, que, para redimir a unos persas cautivos y sometidos a crueles torturas, interesó al clero y vendió a los romanos los vasos sagrados de la Iglesia.

En el monasterio de Jumièges, también en Neustria, san Hugo, obispo de Rouen, el cual gobernó a la vez el monasterio de Fontenelle y las iglesias de París y Bayeux, y finalmente, renunciando a estos cargos, estuvo al frente del monasterio de Jumièges.

En die del Delfinado, san Marcelo, obispo, célebre por sus milagros.

En Judea, santa María, mujer de Cleofás, hermana de la Santísima Virgen Madre de Dios.

En Roma, la traslación del cuerpo de santa Mónica, madre de san Agustín, que en el pontificado de Martino V fue llevado de Ostia a Roma, y colocado honoríficamente en la iglesia del mismo san Agustín.

En el lugar llamado San Vicente, cerca de Briviesca, en la región de Castilla, en España, santa Casilda, virgen, que, nacida en la religión mahometana, ayudó con misericordia a los cristianos detenidos en la cárcel y después, ya cristiana, vivió como eremita.

En Aureil, en la región de Limoges, en Francia, san Gauquerio, canónigo regular, que fue para el clero ejemplo de vida en común y de celo por las almas.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.