Martirologio romano
San Estanislao, obispo de Cracovia y mártir, que el día 8 de mayo recibió la corona del martirio.
En Terracina de Campania, el triunfo de santa Flavia Domitila, hija de santa Plautila, que era hermana del santo mártir el cónsul Flavio Clemente; y habiendo sido consagrada con el velo sagrado por el pontífice san Clemente, en la persecución de Domiciano, fue primero desterrada con otros muchos a la isla Poncia, donde padeció un prolongado martirio. Volviéronla al cabo a Terracina, y allí, habiendo convertido a muchos con su doctrina y milagros a la fe de Cristo, por orden del juez pusieron fuego al aposento en que moraba con dos vírgenes, Eufrosina y Teodora, que la asistían, consumando así tan glorioso martirio. De santa Domitila, junto con los santos Nereo, Aquiles y Pancracio, se hace fiesta a 12 de mayo.
En el mismo día, san Juvenal, mártir.
En Nicomedia, los santos hermanos mártires Flavio, Augusto y Agustín.
En el mismo lugar, san Cuadrato, mártir, el cual, en la persecución del emperador Decio, después de muchas veces atormentado, finalmente decapitado, consumó el martirio.
En Roma, san Benedicto, papa y confesor.
En York de Inglaterra, san Juan, obispo, esclarecido en vida y milagros.
En Pavía, san Pedro, obispo.
En Roma, la traslación del cuerpo de san Esteban, protomártir, que en tiempo del sumo Pontífice Pelagio I, llevado de Constantinopla a Roma, y colocado en el sepulcro del mártir san Lorenzo en el campo Verano, se venera allí con gran devoción de los fieles.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.