Martirologio romano
En el monte Tabor, la Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo.
En Roma, en la vía Apia y cementerio de Calixto, el triunfo de san Sixto II, papa y mártir, el cual, en la persecución de Valeriano, muerto con la espada, recibió la corona del martirio.
Igualmente, en Roma, los santos mártires Felicísimo y Agapito, diáconos del mismo san Sixto; Jenaro, Magno, Vicente y Esteban, subdiáconos. Todos ellos, juntamente con el mismo pontífice, fueron degollados y sepultados en el cementerio de Pretextato. Padeció también con ellos san Cuarto, según escribe san Cipriano.
En Bolonia, el tránsito de santo Domingo, confesor, que fue fundador de la orden de Frailes Predicadores. Este varón, muy esclarecido en santidad y doctrina, conservó sin mancilla perpetua virginidad, y por la singular gracia de sus méritos resucitó tres muertos; y habiendo con su predicación reprimido las herejías e instruido a muchísimos para la vida religiosa y piadosa, descansó en paz. Su fiesta se celebra el día 4 de agosto por una constitución del papa Paulo IV.
En el monasterio de san Pedro de Cardeña, de la orden de san Benito, cerca de Burgos, en España, el martirio de doscientos monjes con Esteban su abad, que por la fe de Cristo fueron muertos a manos de los sarracenos, y enterrados por los cristianos en aquel claustro.
En Alcalá de Henares en España, los santos mártires Justo y Pastor, hermanos, los cuales, siendo aún niños y aprendiendo a leer, arrojadas en la escuela las cartillas, corrieron espontáneamente al martirio, y al punto mandados prender y azotar con varas por el presidente Daciano, exhortándose el uno al otro y animándose a permanecer constantes, fueron llevados a las afueras de la ciudad y degollados por el verdugo.
En Roma, san Hormisdas, papa y confesor.
En Amida de Mesopotamia, Santiago, ermitaño, esclarecido en milagros.
En el Langüedoc, san Estapín, venerado como obispo en aquella tierra, en las dos iglesias de su nombre.
En Colonia, san Gislo.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.