Martirologio romano
San Lorenzo Justiniano, primer Patriarca de Venecia y confesor, que, en este día, a pesar suyo, fue elevado a la Cátedra pontifical, y durmió en el Señor el día 8 de enero.
En un arrabal de Roma, san Victorino, obispo y mártir, que, esclarecido en santidad y milagros, fue elegido, por los votos de todo el pueblo, obispo de Amiterno. Después, en tiempo de Nerva Trajano, desterrado, con otros siervos del Señor, a Contillano, y por sentencia del juez Aureliano, suspendido cabeza abajo en los pozos de aguas pestilentes y sulfurosas que allí manan, y habiendo sufrido tres días por el nombre de Cristo este suplicio, al fin, gloriosamente coronado, subió vencedor al cielo. Su cuerpo lo recogieron furtivamente los cristianos y le dieron honorífica sepultura en Amiterno de los Vestinos.
En Constantinopla, los mártires san Urbano, san Teodoro, san Menedemo y setenta y siete compañeros eclesiásticos, los cuales, por orden del emperador Valente, en odio a la fe católica, puestos en un bajel, fueron quemados en alta mar.
En el Puerto Romano, el suplicio de san Herculano, soldado, el cual, imperando Galo, fue por la fe de Cristo azotado con nervios y decapitado.
En Capua, san Quicio, san Arconcio y san Donato, mártires.
El mismo día, san Rómulo, que siendo prefecto del palacio de Trajano y detestando la crueldad de este emperador contra los cristianos, fue azotado con varas y degollado.
En Melitina de Armenia, el triunfo de san Eudoxio, san Zenón, san Macario, soldados y mártires, y otros mil ciento cuatro compañeros, los cuales, en la persecución de Diocleciano, arrojando el cinto militar, fueron por confesar a Cristo martirizados.
En una aldea de Therouanne en el monasterio de Setien, en Francia, san Bertín, abad.
En Toledo de España, santa Obdulia, virgen.
En Aquitania, san Taurino, obispo de Eause.
En Picardia, cerca de Guise, santa Preuva, virgen, despedazada por uno impíos.
En Laon, san Genebando, obispo de dicha ciudad.
En Soisons, san Anserico, obispo, quien asistió al concilio de Reims bajo Sonnace.
En Yesi en la Marca de Ancona, san Séptimo, obispo y mártir patrono de la santa iglesia catedral de dicha ciudad.
En Ravena, san Ursicino, obispo.
En Etiopía, san Dímado, confesor.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.