Martirologio Romano: 5 de junio

Martirologio romano

En Frisia, san Bonifacio, obispo de Maguncia y mártir, el cual caminó de Inglaterra a Roma, y fue enviado por el papa san Gregorio II a Alemania para predicar la fe de Cristo a aquellas gentes; y por haber traído a la religión cristiana grandísimo número, especialmente de frisones, mereció ser llamado apóstol de los alemanes; últimamente, degollado en Frisia por los gentiles enfurecidos contra él, consumó el martirio con Eóbano su Coepíscopo y otros varios siervos del Señor.

En Tiro de Fenicia, san Doroteo, presbítero, el cual padeció mucho en tiempo de Diocleciano; y sobreviviendo hasta el de Juliano, y siendo a la sazón de ciento siete años, honró tan venerable ancianidad con el martirio.

En Egipto, el triunfo de los santos mártires Marciano, Nicanor, Apolonio y otros; los cuales, en la persecución de Galerio Maximiano, consumaron su ilustre martirio.

En Perusa, los santos mártires Florencio, Julián, Ciriaco, Marcelino y Faustino, que en la persecución del emperador Decio fueron decapitados.

En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Sancho, mártir, el cual, oriundo de Albi, en la Galia, aún adolescente fue hecho cautivo, siendo educado en el palacio real, pero en la persecución suscitada por los musulmanes, no dudó en sufrir por Cristo.

En Cesarea de Palestina, el suplicio de las santas Zenaida, Ciria, Valeria y Marcia; las cuales, por muchos tormentos, llegaron gozosas al martirio.

En Clermont en Auverña, el fallecimiento de san Aliro, obispo.

En dicho lugar, san Genes, conde de Auverña.

En Viena, san Austreberto, obispo.

En San Savino de Lavedan en Bigorra, san Elsiario, monje.

Cerca de Roma, camino de Ardea, santa Felícitas, san Saturnino y otros veintitrés mártires.

En Como, san Eutiques, obispo, cuyo cuerpo está enterrado debajo del altar mayor de San Gregorio de Vic.

En Hese, san Félix de Frisar, monje y mártir.

En Paderbonr, el beato Meinvere, obispo.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.