Martirologio romano
En Blangy, en la región de la Galia Atrebatense, santa Berta, abadesa, la cual, habiendo ingresado junto con sus hijas Gertrudis y Deotila en el monasterio que ella misma había fundado, pasados unos años se encerró en una celda, donde vivió en completa clausura (c. 725).
En Extremoz de Portugal, el tránsito de santa Isabel, viuda, reina de Portugal, esclarecida en virtudes y milagros, a quien el papa Urbano VIII puso en el catálogo de los santos. Su fiesta se celebra el día 8 de julio por disposición del papa Inocencio XII.
Los santos profetas Oseas y Ageo.
En el territorio de Bourges, san Laureano, obispo de Sevilla y mártir, cuya cabeza fue trasladada a Sevilla en España.
En África, el triunfo de san Imondiano, mártir, que fue, por Cristo, sumergido en el mar.
En Sirmio, los santos mártires Inocencio y Sebastia, con otros treinta.
En Madaura de África, san Nanfanión, mártir, y sus compañeros, a quienes él animó al combate y condujo a la corona.
En Cirene de Libia, san Teodoro, obispo, el cual, en la persecución de Diocleciano, de orden del presidente Digniano, azotado con plomadas y cortada la lengua, por último, confesor murió en paz.
En Augsburgo de la Recia, san Uldarico, obispo, esclarecido por su maravillosa abstinencia, liberalidad y vigilancia pastoral, y por el don de milagros.
En Tours de Francia, la traslación de san Martín, obispo y confesor, y la dedicación de su basílica, en este mismo día, en el cual, algunos años antes él había sido ordenado obispo.
En dicho día, la fiesta de san Flaviano, segundo obispo de Anitioquía, y san Elías, obispo de Jerusalén, que, desterrados por el emperador Anastasio en razón de su adhesión al concilio de Calcedonia, rindieron el alma a Dios, manteniéndose en los mismos sentimientos.
En Griselle cerca de Molesme, diócesis de Langres, san Valentín, confesor en tiempo de Childeberto.
En León de Francis, el venerable Aureliano, obispo de la misma ciudad, fundador de San Benito de Seissieu en el país de Bugey.
En Tolosa, san Raimundo, confesor, que, muerta su mujer, tomó el hábito de canónigo reglar en Saint-Sernin y fundó un colegio para trece clérigos pobres.
En Placencia, el martirio de san Antonino.
En dicho día, san Andrés de Creta, obispo, célebre por sus escritos.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.