Martirologio romano
Conmemoración de santa Catalina de Siena, virgen, de la tercera Orden de santo Domingo, muy célebre por su santidad de vida y milagros, a quien el papa Pío II puso en el catálogo de las santas vírgenes. Pasó al celestial esposo el día de ayer.
En Santonges de Francia, san Eutropio, obispo y mártir, a quien san Clemente Papa, después de consagrarle con la gracia del orden Pontifical, destinó a Francia, donde, habiendo predicado largo tiempo, finalmente por confesar a Cristo, le rompieron la cabeza, y murió vencedor.
En Córdoba de España, los santos Amador, presbítero, Pedro, monje, y Luis, mártires
En Novara, san Lorenzo, presbítero, martirizado en compañía de dos niños que educaba.
En Alejandría, los santos mártires Afrodisio, presbítero, y otros treinta.
En Lambesa de la Numidia, el triunfo de los santos mártires Mariano, lector, y Santiago, diácono; el primero, que ya antes había vencido en la confesión de Cristo los rigores de la persecución de Decio, fue apresado con su distinguidísimo colega, y ambos, después de crueles y exquisitos suplicios, confortados una y otra vez milagrosamente con divinas revelaciones, al fin, en compañía de otros muchos, fueron degollados.
En Éfeso, san Máximo, mártir, que en la persecución de Decio fue coronado del martirio.
En Fermo del Piceno, santa Sofía, virgen y mártir.
En Nápoles, san Severo, obispo, el cual entre otras maravillas hizo resucitar momentáneamente a un muerto para convencer la falsedad de un impostor que repetía unos créditos contra una viuda y sus pupilos.
En Evórea del Epiro, san Donato, obispo, que en tiempo del emperador Teodosio floreció con eximia santidad.
En Napóles de Campania, san Pomponio, obispo.
En Londres de Inglaterra, san Erconvaldo, obispo, que resplandeció con muchos milagros.
En Chieri, junto a Turín, san José Benito Cottolengo, confesor, fundador de la Casita de la Divina Providencia, insigne por la absoluta confianza en Dios y por la caridad con los pobres; al cual el papa Pío XI puso en el catálogo de los santos.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.