Martirologio Romano: 29 de agosto

Martirologio romano

La degollación de San Juan Bautista, a quien Herodes, cerca de la fiesta de Pascua, mandó cortar la cabeza; pero la memoria de este martirio se celebra solemnemente el día de hoy, cuando por segunda vez fue hallada la sagrada cabeza, la cual, trasladada más tarde a Roma, se conserva en la Iglesia de san Silvestre, en el campo Marcio con suma devoción del pueblo.

En Roma, en el monte Aventino, el triunfo de santa Sabina, mártir, la cual, en tiempo del emperador Adriano, pasada a cuchillo, alcanzó la palma del martirio.

En Veliniano, en los confines de la Pulla, el triunfo de san Vidal, san Sator y san Repósito, mártires, hijos de los santos Bonifacio y Tecla, los cuales, en el imperio de Maximiano, por el juez Valeriano fueron degollados. Su fiesta, y de los otros nueve hermanos suyos, se celebra el 1 de septiembre.

En Roma, santa Cándida, virgen y mártir, cuyo cuerpo trasladó san Pascual I, Papa, a la Iglesia de santa Práxedes.

En Constantinopla, san Ipacio, obispo de Asia y mártir, y san Andrés, presbítero y mártir; a los cuales, en tiempo de León Isáurico, por defender el culto de las sagradas Imágenes, untaron con pez la barba y les pegaron fuego; luego les desollaron la cabeza y los degollaron.

En Antioquía, el triunfo de san Niceas y san Pablo, mártires.

En Metz de Francia, san Adelfo, obispo y confesor.

En París, el tránsito de san Mederico, presbítero.

En Perusa, san Eutimio, romano; el cuál, huyendo con su mujer y su hijo Crescendo, de la persecución de Diocleciano, se retiró a aquella ciudad y en ella poco después descansó en el Señor.

En Inglaterra, san Sebbo, rey.

En Esmirna, el tránsito de santa Basilia, virgen.

En una aldea de Troyes, santa Sabina, virgen, gloriosa en virtudes y milagros.

En Louvain, santa Verona, virgen.

En Bagno cerca de Camaldoli, diócesis de Sarsina, san Alberigo, solitario.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.