Martirologio Romano: 28 de junio

Martirologio romano

La vigilia de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

En Lyon de Francia, san Ireneo, obispo y mártir, que, según escribe san Jerónimo, fue discípulo de san Policarpo, obispo de Esmirna, y casi contemporáneo de los apóstoles. Habiendo denodadamente combatido, de palabra y por escrito, contra los herejes, al cabo, en la persecución de Severo, con casi toda la gente de su ciudad, fue coronado de un glorioso martirio.

En Utrecht, san Benigno, obispo y mártir.

En Alejandría, y en la persecución de Severo, los santos mártires Plutarco, Sereno, Heráclides, catecúmeno, Herón, neófito, y otro Sereno, Raide, catecúmeno, y Potamiena con Marcela su madre; entre ellos principalmente resplandeció la virgen Potamiena, la cual padeció primero infinitos y peligrosísimos combates por la virginidad, después también exquisitos e inauditos tormentos por la fe, y últimamente, junto con su madre, fue quemada en la hoguera.

El mismo día, san Papías, mártir, que, en la persecución del emperador Diocleciano, azotado con varas, sumergido en una caldera de aceite y grasa hirviendo, y atormentado con otros horribles suplicios, por fin, presentando el cuello a la cuchilla, fue coronado.

En Córdoba de España, san Argimiro, monje y mártir, que en la persecución arábiga, por la fe de Cristo fue puesto en el ecúleo y atravesado por la espada.

En Roma, san Paulo I, papa y confesor.

En Lóvere, diócesis de Brescia, santa Vicenta Gerosa, virgen, fundadora, juntamente con santa Bartolomea Capitanio, del Instituto de Hermanas de la Caridad; a la cual el papa Pío XII agregó al catálogo de las santas vírgenes.

En Roma, san León II, papa.

En Sens, santa Teodequilda o Teodechilda, reina de los varnes, fundadora del monasterio de San Pedro el vivo.

Cerca de Spanheim, santa Udegeba, virgen.

En África, los santos mártires Elaf, Teon, Gurdino, con otros muchos.

En Galicia, el martirio de san Basilio de Ancira, presbítero, bajo Juliano Apóstata.

En Gure en Carintia, ciudad episcopal de Salzburgo, santa Hema.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.