Martirologio Romano: 27 de septiembre

Martirologio romano

En Egea, el triunfo de los mártires san Cosme y san Damián, hermanos, que, en la persecución de Diocleciano, habiendo sufrido por divina virtud muchos tormentos, prisiones y cárceles, ser echados en el mar y en el fuego, y ser crucificados, apedreados y asaeteados, fueron decapitados. Dícese que con ellos padecieron también el martirio tres hermanos suyos: Antimo, Leoncio y Euprepio.

En París, el tránsito de san Vicente de Paúl, presbítero y confesor, fundador de la Congregación de Presbíteros de la Misión y de las Hijas de la Caridad; varón apostólico y padre de los pobres, a quien el papa León XIII constituyó celestial patrono de todas las asociaciones de caridad existentes en todo el mundo y que de algún modo proceden del santo. Su fiesta se celebra el día 19 de Julio.

En Biblos de Fenicia, san Marcos, obispo, que también es llamado Juan por san Lucas. Fue hijo de aquella santa María de quien se hace mención el 29 de junio.

En Milán, san Cayo, obispo, que fue discípulo de san Bernabé apóstol y después de haber padecido mucho en la persecución de Nerón, descansó en paz.

En Roma, santa Epícaris, señora senatoria, la cual, en la misma persecución de Diocleciano, después de herida con plomadas, fue pasada a cuchillo.

En Lodi de Umbría, los mártires san Fidencio y san Terencio, en tiempo del mismo Diocleciano.

En Córdoba de España, los mártires san Adolfo y san Juan, hermanos, los cuales, en la persecución arábiga, fueron coronados por Cristo. Con el ejemplo de ambos animada su hermana, la virgen santa Áurea, reducida a la fe, padeció también ella esforzadamente el martirio a 19 de Julio.

En Sion de Francia, san Florentino, mártir, que, juntamente con san Hilario, después de cortada la lengua, fue degollado.

En Ravena, san Aderito, obispo y confesor.

En París, san Elceario, conde.

En Henao, santa Hiltrudis, virgen.

En San Gildas de Ruis, diócesis de Vannes, san Ginguriano, hermano converso.

En Egipto, san Baulo, mártir.

En Armenia, santa Gayena y otras dos vírgenes, desolladas por Jesucristo de orden del rey Tiridates.

En Sora, san Deodato, mártir.

En Etiopía, san Saluso, abad.

En Irlanda, santa Lupita, virgen.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.