Martirologio Romano: 23 de septiembre

Martirologio romano

En Roma, san Lino, papa y mártir, el primero que después de san Pedro apóstol gobernó la Iglesia Romana, y coronado del martirio, fue sepultado en el Vaticano junto al mismo apóstol.

En Iconio de Licaonia, santa Tecla, virgen y mártir, que, convertida a la fe por san Pablo Apóstol, en el imperio de Nerón, venció con la confesión de Cristo el fuego y las fieras; y después de muchísimos combates, superados para enseñanza de muchos, pasó a Seleucia, y allí descansó en paz. Los santos padres la celebran con grandísimas alabanzas.

En España, santa Xantipa y santa Polixena, que fueron discípulas de los apóstoles.

En África, los mártires san Andrés, san Juan, san Pedro y san Antonio.

En Ancona, san Constancio, mansionario de aquella Iglesia, ilustre por el don de milagros.

En Campania, la conmemoración de san Sosio, diácono de Misena, de cuya cabeza, viendo el santo obispo Jenaro levantarse una llama de fuego, mientras leía el Evangelio de la Iglesia, le pronosticó que había de ser mártir; y no muchos días después, cuando el mismo Sosio contaba treinta años de edad, cortada la cabeza, juntamente con el mismo santo obispo recibió el martirio.

En Scicy, territorio de Coutances, en Francia, san Paterno, obispo de Avranches y confesor, cuyo tránsito se conmemora el 16 de abril.

Este mismo día, san Paxencio, venerado con el título de mártir en París.

En Imola, san Proyecto, obispo, uno de los protectores de aquella ciudad; alabado por san Pedro Crisólogo, quien la había consagrado.

En Escocia, el venerable Adamnan, abad de Hy, el cual ha escrito tres libros de los santos lugares, como lo refiere el obispo Arculfo que había vivido tres meses en Jerusalén.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.