Martirologio Romano: 23 de junio

Martirologio romano

La vigilia de la Natividad de san Juan Bautista.

En Roma, san Juan, presbítero, que, de orden de Juliano Apóstata, fue degollado delante del simulacro del Sol en la vía Salaria Vieja. Su cuerpo fue sepultado por san Concordio presbítero, en el lugar llamado Concilio de los Mártires.

En Roma también, santa Agripina, virgen y mártir, que en tiempo del emperador Valeriano consumó el martirio. Su sagrado cuerpo, trasladado a Sicilia y sepultado en Mineo, resplandece con muchos milagros.

En Sutri de Toscana, san Félix, presbítero, a quien el prefecto Turcio mandó golpear el rostro con una piedra hasta que expirase.

En Nicomedia, la conmemoración de muchísimos santos mártires, que, en tiempo de Diocleciano, escondiéndose en los montes y cuevas, por el nombre de Cristo padecieron alegres el martirio.

En Filadelfia de Arabia, los santos mártires Zenón y Zenas, su siervo. Éste, besando las cadenas con que estaba atado su señor, y rogándole que se dignase hacerle participante de sus tormentos, fue detenido por los soldados y recibió con su amo igual corona del martirio.

En Turín, san José Cafaso, sacerdote, que se señaló en promover la piedad y ciencia de los clérigos, y en reconciliar con Dios los condenados a pena capital, y fue por el papa Pío XII puesto en el número de los santos.

En el monasterio de Elyen, en la Gran Bretaña, santa Ediltrudis, reina y virgen, la cual, esclarecida en santidad y milagros, murió en el Señor. Su cuerpo, once años después, se halló incorrupto.

Hacia Transillac cerca de Aiguranda en los confines del Berri y de la Marcha, san Lupicino, recluso, de quien hace mención Gregorio Turonense.

En Dijon, san Jacob, obispo de Toul, cuyo cuerpo se halla en la iglesia de Mansuy de la misma ciudad.

En Lobes, san Hindulfo, duque de Bins.

En Ancira en Galacia, los santos mártires Eustoquio, presbítero, y compañeros bajo Maximiano Galerio.

En Constanza en la isla de Chipre, los santos mártires Aristocles, presbítero, Demetriano, diácono, y Atanasio, lector, bajo el mismo emperador.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.