Martirologio Romano: 20 de octubre

Martirologio romano

San Juan Cancio, presbítero y confesor, que durmió en el Señor a 24 de diciembre.

En la ciudad de Avia, cerca de Áquila de los Vestinos, el triunfo de san Máximo, levita y mártir, que, llevado del deseo del martirio, se presentó públicamente a los perseguidores que le buscaban; y después de su constante respuesta, suspendido y torturado en el ecúleo, luego apaleado y por último precipitado de un lugar alto, acabó la vida.

En Agen de Francia, san Caprasio, mártir, el cual, habiéndose ocultado en una cueva por huir de la furia de la persecución, oyendo contar cómo luchaba por Cristo la virgen santa Fe, animado él también a padecer, pidió al Señor que, si le juzgaba digno de la gloria del martirio, hiciese brotar agua cristalina de la piedra de aquella cueva; y como cumplió el Señor su deseo, lanzóse seguro a la palestra, donde, combatiendo esforzadamente, en el imperio de Maximiano, mereció la palma del martirio.

En Antioquía, san Artemio, procónsul, que habiendo desempeñado, en tiempo de Constantino el Grande, muy honrosos cargos en la milicia, por orden de Juliano Apóstata a quien echó en cara su crueldad contra los cristianos, fue apaleado, diversamente atormentado, y por último degollado.

En Constantinopla, san Andrés Cretense, monje, el cual, por el culto de las sagradas Imágenes, de orden de Constantino Coprónimo, varias veces azotado y por fin, cortado uno de los pies, entregó su espíritu.

En Colonia, el suplicio de santa Marta y santa Saula, vírgenes, con otras muchas.

En Navancia de Portugal, santa Irene, virgen y mártir, cuyo cuerpo fue honoríficamente sepultado en la ciudad de Scálabis, que del nombre de la santa, hasta hoy se llama Santarén.

En Alsitz, territorio de Reims, san Sindulfo, confesor.

En Minden de Alemania, la Traslación de san Feliciano, obispo de Foligno y mártir; cuando fueron allí depositadas parte de sus reliquias, llevadas a Alemania desde la ciudad de Foligno en Umbría, donde el santo había en otro tiempo padecido el martirio el 24 de enero.

En París, la traslación de san Jorge, diácono, y san Aurelio, desde la ciudad de Córdoba en España, donde ambos, con otros tres compañeros, habían consumado antes el martirio a 27 de julio.

En Troyes, san Alderaldo, arcediano y canónigo de San Pedro.

En Salzburgo, san Vital, obispo.

En Haugustald cerca de la isla de Farne, en el país de Northumberland en Inglaterra, san Aca, obispo de aquella ciudad, predicado del Evangelio en Frisa.

En Moscovia, santa Cleopatra, religiosa.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.