Martirologio romano
En Áquila de los Vestinos, san Bernardino de Siena, sacerdote de la Orden de Menores y confesor, que con la palabra y el ejemplo ilustró a Italia.
En Roma, santa Plautila, señora consular, que fue hermana del santo Martín Flavio Clemente, cónsul, y madre de santa Flavia Domitila, virgen y mártir; y bautizada por el apóstol san Pedro, resplandeciendo con la gloria de todas las virtudes, descansó en paz.
Asimismo, en Roma, en la vía Salaria, el triunfo de santa Basilia, virgen, la cual, siendo de sangre real y estando prometida a un personaje nobilísimo y rechazándole, él la acusó de cristiana; entonces Galieno Augusto ordenó que, o recibiese al esposo o pereciese por la espada: interrogada la misma virgen sobre esto y respondiendo que tenía por esposo al Rey de reyes, fue atravesada con la espada.
En Nimes de Francia, san Baudelio, mártir, el cual, siendo apresado por los paganos, como rehusase sacrificar a los ídolos, y en medio de los azotes y tormentos permaneciese firme en la fe de Cristo, recibió con preciosa muerte la palma del martirio.
En Edesa de Cilicia, junto a Egas, los santos mártires Taleleo, Asterio, Alejandro y sus compañeros, que padecieron siendo emperador Numeriano.
En la Tebaida, san Áquila, mártir, el cual fue por Cristo descarnado con peines de hierro.
En Bourges de Aquitania, san Austregisilo, obispo y confesor.
En Brescia, san Anastasio, obispo.
En Pavía, san Teodoro, obispo.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.