Martirologio Romano: 2 de diciembre

Martirologio romano

En Roma, el suplicio de santa Bibiana, virgen y mártir, la cual, de orden del sacrílego emperador Juliano, fue por su lealtad a Cristo tanto tiempo azotada hasta que entregó su espíritu.

En Ímola de Emilia, el tránsito de san Pedro, obispo de Ravena, confesor y doctor de la Iglesia, apellidado Crisólogo, célebre en santidad y doctrina. Su festividad se celebra a 4 de este mes.

En Sanchón, isla de la China, el tránsito de san Francisco Javier, sacerdote de la Compañía de Jesús y confesor, apóstol de las Indias, esclarecido por la conversión de los gentiles, por los dones de Dios y por los milagros; el cual, lleno de méritos y fatigas, descansó en el Señor. El sumo pontífice Pío X eligió y declaró a este bienaventurado varón, celestial patrono de la asociación y de la obra de la Propagación de la Fe; y el papa Pío XI le nombró y confirmó especial patrono de todas las misiones. Su fiesta, por disposición de Alejandro VII, se celebra el día siguiente.

En Roma, los santos mártires Eusebio, presbítero, Marcelo, diácono, Hipólito, Máximo, Adrias, Paulina, Neón, María, Mariana y Aurelia; todos los cuales, en la persecución de Valeriano, de orden del juez Secundiano consumaron el martirio.

En Roma también, san Ponciano, mártir, con otros cuatro.

En África, el triunfo de los santos mártires Severo, Seguro, Jenaro y Victorino, que fueron allí coronados con el martirio.

En Aquilea, san Cromacio, obispo y confesor.

En Verona, san Lupo, obispo y confesor:

En Edesa de Siria, san Nonno, obispo, por cuyas oraciones se convirtió a Cristo Pelagia la Penitente.

En Tróade de Frigia, san Silvano, obispo, famoso en milagros.

En Brescia, san Evasio, obispo.

Este mismo día, san Frero, obispo.

En Ponthieu, san Sevoldo, confesor.

En Egipto, san Heracleemon, natural de Oxirinca, anacoreta.

En Etiopía, san Eliabo, confesor.

En el mismo lugar, san Simeón el Aramario.

En Monte Casino, el venerable Oderiso, abad.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.

 

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.