Martirologio Romano: 19 de mayo

Martirologio romano

El tránsito de san Pedro de Morón, confesor, el cual, de anacoreta fue creado papa con el nombre de Celestino V; pero poco después, renunció el pontificado, y llevando en la soledad vida religiosa, esclarecido en virtudes y milagros, pasó al Señor.

En Roma, santa Pudenciana, virgen, la cual, después de innumerables combates, y de haber devotamente dado sepultura a muchos mártires y distribuido por Cristo todos sus bienes a los pobres, pasó de esta vida temporal a la eterna.

Allí mismo, san Pudente, senador, que fue padre de la misma santa Pudenciana y de santa Práxedes, Virgen; el cual, revestido de Cristo por los apóstoles en el bautismo, custodió sin mancilla la estola de la inocencia hasta recibir la corona de la vida.

También en Roma, en la vía Apia, el triunfo de los santos Calócero y Partenio palaciegos; aquél, camarero de la mujer del emperador Decio, y este sobrestante en otro oficio; ambos, por no querer sacrificar a los ídolos, de orden del mismo emperador, fueron atormentados con varios y exquisitos suplicios, y al fin, machacadas con un hierro candente las cervices, entregaron su espíritu a Dios.

En Nicomedia, san Filótero, mártir, que fue hijo del procónsul Paciano, y en el imperio de Diocleciano, después de muchos tormentos, recibió la corona del martirio.

Allí mismo, seis santas vírgenes y mártires; la principal era Ciriaca, la cual, como reprendiese con entereza a Maximiano por su impiedad, fue atrozmente azotada y desgarrada, y por último, abrasada en la hoguera, consumó el martirio.

En Cantórbery de Inglaterra, san Dustano, obispo.

En Lohanec de la Bretaña menor, san Ivón, presbítero y confesor, el cual, por amor de Cristo, defendía las causas de los huérfanos, viudas y pobres.

En Fusecchio de Etruria, san Teófilo de Corte, confesor, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores, propagador de los retiros espirituales, al cual el papa Pío XI puso en el número de los santos.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.