Martirologio romano
En Bitinia, el triunfo de san Lucas, evangelista, el cual, habiendo padecido mucho por el nombre de Cristo, murió lleno del Espíritu Santo. Sus huesos fueron después trasladados a Constantinopla, y de allí llevados a Padua.
En Roma, el tránsito de san Pablo de la Cruz, presbítero y confesor, que fue fundador de la Congregación llamada de la Cruz y Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Señalado por su admirable inocencia y penitencia, y encendido en extraordinaria caridad para con Cristo crucificado, fue canonizado por el papa Pío IX, que fijó para su fiesta el 28 de abril.
En Arenas de España, el tránsito de san Pedro de Alcántara, sacerdote de la Orden de Menores y confesor; que por su admirable penitencia y muchos milagros fue canonizado por el Papa Clemente IX; pero su fiesta se celebra el día siguiente.
En Antioquía, san Asclepíades, obispo, que fue uno de aquel preclaro ejército de mártires que sufrieron gloriosamente en tiempo de Macrino.
En Neocesarea del Ponto, san Atenodoro, obispo, que fue hermano de san Gregorio Taumaturgo, y esclarecido en doctrina, en la persecución de Aureliano consumó el martirio.
En Chaussée, territorio de Beauvais, san Justo, mártir, que, niño aún, en la persecución de Diocleciano, de orden del presidente Ricciovaro, fue degollado.
En Roma, santa Trifonia, que fue en un tiempo mujer del César Decio y madre de la santa virgen y mártir Cirila; su cuerpo está sepultado en una cripta, cerca de san Hipólito.
En Nassoin en los Ardenas, san Monón, irlandés, que murió sacrificado por unos bandoleros.
En Marsella, san Mauronte, obispo, que había sido abad de San Víctor de la misma ciudad.
Cerca de Villers en Azois, en el Barrois, san Augeberto, víctima de unos salteadores.
Este mismo día, el natalicio del profeta san Joel.
En Auriesville, estado de Nueva York, los mártires de la Compañía de Jesús san Isaac Jogues, sacerdote, y san Juan de La Lande, coadjutor temporal; los cuales en este día y en el siguiente fueron cruelmente muertos por los Iroqueses, en el mismo lugar donde pocos años antes Renato Goupil, también coadjutor temporal, había logrado la palma del martirio.
En los confines de Edesa, en Mesopotamia, la conmemoración de san Julián, ermitaño, por sobrenombre Sabas, de quien también se hace mención el 17 de enero.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.