Martirologio Romano: 18 de noviembre

Martirologio romano

En Roma, la Dedicación de las Basílicas de los santos Apóstoles Pedro y Pablo. La primera, reedificada y engrandecida, fue solemnemente consagrada en este día por el papa Urbano VIII; la segunda, reducida a cenizas por un voraz incendio, y también levantada de nuevo con mayor magnificencia, fue consagrada con gran solemnidad a 10 de diciembre por Pío IX, que trasladó al presente día su anual conmemoración.

En Antioquía, el triunfo de san Román, mártir, que en tiempo del emperador Galerio, viendo al prefecto Asclepíades penetrar a viva fuerza en una Iglesia e intentar destruirla del todo, exhortó a los demás cristianos a que se le opusiesen; por lo cual, después de crueles suplicios y de cortada la lengua (sin la cual seguía en las alabanzas de Dios), ahogado con un dogal en la cárcel, consumó su ilustre martirio. Antes de él fue martirizado un tierno niño, llamado Bárula, que preguntado por el mismo prefecto si era mejor adorar a un solo Dios o a muchos dioses, y respondiendo que sólo debía creerse en el único Dios que adoran los cristianos, fue mandado azotar y degollar.

En Antioquía también, san Esiquio, mártir, el cual siendo soldado, y oyendo publicar que, quien no adorase a los ídolos, dejase el cinto militar, inmediatamente se despojó de él; por lo cual, atándole una gran piedra a la mano derecha, le arrojaron al río.

En el mismo día, san Orículo y sus compañeros, que en la persecución vandálica padecieron por la fe católica.

En Maguncia, san Máximo, obispo, que habiendo padecido mucho en tiempo de Constancio de parte de los arrianos, murió confesor.

En Tours de Francia, el tránsito de san Odón, abad de Cluny.

En Antioquía, santo Tomás, monje, al cual los antioquenos celebraron cada año una fiesta, por haber sido con su intercesión librados de la peste.

En Luca de Toscana, la traslación de san Frigdiano, obispo y confesor.

Este mismo día, santa Auda, virgen.

En una isla de la diócesis de Treguier, san Mandé, solitario.

En Condrán cerca de Chauny, diócesis de Noyón, san Momblo, monje de San Pedro de Lagny, diócesis de París, venerado particularmente en Nevers.

En las islas de San Honorato en Provenza, san Amando, abad de Lerins.

En Normandía, san Refario, obispo de Coutances.

En Bauminiac, diócesis de Aquila en el abruzo, san Pelegrino, natural de Francia, solitario, muerto por unos forajidos.

En Asmanuje de Etiopía, los santos mártires Alfeo, Román, Zaqueo, Juan, Tomás, Víctor e Isaac.

En el mismo lugar, san Osías, confesor.

En el país de Gales, san Canoco, abad.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.