Martirologio Romano: 17 de noviembre

Martirologio romano

En Neocesarea del Ponto, el tránsito de san Gregorio, obispo y confesor, esclarecido en santidad y doctrina, el cual, por los grandes milagros y prodigios que obró con mucha gloria de las Iglesias, fue apellidado Taumaturgo.

En Heldelf de Sajonia, el tránsito de santa Gertrudis, virgen, de la orden de san Benito, esclarecida con el don de revelaciones. Su festividad se celebra el día de ayer.

En Palestina, los santos mártires Alfeo y Zaqueo, los cuales, en el primer año de la persecución de Diocleciano, al cabo de muchos tormentos, sufrieron la pena de muerte.

En Córdoba de España, los santos hermanos mártires Acisclo y Victoria, los cuales, en la misma persecución, por orden del presidente Dión, fueron cruelísimamente atormentados y merecieron del Señor las coronas de un ilustre martirio.

En Alejandría, san Dionisio, obispo, varón de grandísimo saber, el cual, esclarecido por las muchas veces que confesó la fe, y magnífico por la diversidad de suplicios y tormentos que padeció, lleno de días, murió confesor en tiempo de los emperadores Valeriano y Galiano.

En Orleáns de Francia, san Aniano, obispo, cuyos frecuentes milagros dan testimonio de que su muerte fue preciosa en el acatamiento del Señor.

En la Bretaña, san Hugo, obispo, el cual, de Monje Cartujo, llamado a regir la iglesia de Lincoln, resplandeció con muchos milagros y descansó con santo fin.

En Tours de Francia, san Gregorio, obispo.

En Florencia, san Eugenio, confesor, que fue diácono de san Zénobio, obispo de la misma ciudad.

En Viena de Francia, san Námaso, obispo.

En Toarcé en el Anjou, san Burgino, confesor.

En Coblentz, san Florino, confesor.

En una isla adyacente a Irlanda, san Coindro, obispo.

En Etiopía, san Juan de Sijuta, confesor.

En Durham en Inglaterra, santa Hilda, abadesa de Strenechal, sobrina de san Edwin, rey, mártir.

Este mismo día, la fiesta de san Lázaro el Pintor, sacerdote y monje, a quien el emperador iconoclasta Teófilo hizo sufrir crueles tormentos por haber pintado cuadros piadosos.

Entre los griegos, san Zacarías el Zapatero.

En Nápoles, el hallazgo de las reliquias de san Eustasio, séptimo obispo de aquella ciudad.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.