Martirologio Romano: 17 de julio

Martirologio romano

En Roma, san Alejo, confesor, hijo del senador Eufemiano, el cual la primera noche de sus bodas, dejando intacta a su esposa, se retiró de su casa, y después de una larga peregrinación volvió a Roma, donde, engañando al mundo con una nueva invención, estuvo desconocido por espacio de diecisiete años, hospedado como pobre en casa de sus padres; pero después de muerto y conocido por una voz que se oyó por las Iglesias de Roma, y por un papel escrito de su mano, fue trasladado con solemne pompa, en tiempo del papa Inocencio I, a la Iglesia de san Bonifacio, donde resplandeció con muchos milagros.

En Cartago, el tránsito de los santos mártires escilitanos Esperado, Narzal, Citino, Veturio, Félix, Acilino, Letancio, Jenara, Generosa, Vestina, Donata y Segunda; los cuales, por orden del prefecto Saturnino, después de su primera confesión de la fe, fueron encarcelados, clavados en maderos y por fin degollados. Las reliquias de san Esperado, junto con los huesos de san Cipriano y la cabeza de san Pantaleón martir, fueron trasladadas de África a Lyon de Francia, y colocadas religiosamente en la basílica de san Juan Bautista.

En Amastris de Paflagonia, san Jacinto, mártir, el cual, habiendo padecido, de orden del prefecto Castricio, muchos tormentos, murió en una cárcel.

En Tívoli, san Generoso, mártir.

En Constantinopla, santa Teódota, mártir, en tiempo de León Iconoclasta.

En Roma, el tránsito de san León IV, papa.

En Pavía, san Ennodio, obispo y confesor.

En Auxerre, san Teodosio, obispo.

En Milán, santa Marcelina, virgen, hermana de san Ambrosio Obispo; la cual en Roma, en la Iglesia de san Pedro, recibió el sagrado velo de mano del papa Liberio; de su santidad da testimonio en sus escritos el mismo san Ambrosio.

En Venecia, la traslación de santa Marina, virgen.

En Sebaste, el martirio de san Atenógenes, corepíscopo en Pedachthoé, quemado por la fe, con quien padecieron también otros diez cristianos Las reliquias de aquel fueron llevadas a una iglesia edificada en las márgenes del Éufrates.

En dicho día, el martirio de santa Marina, nativa de Antioquía de Pisidia, hija de Edeso, sacerdote de los ídolos, decapitada bajo el prefecto Olibro.

En Inglaterra, san Quenelmo, príncipe de los mercianos, mártires.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.