Martirologio Romano: 16 de agosto

Martirologio romano

San Joaquín, padre de la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, de cuyo tránsito se hace mención el día 20 de marzo.

En Roma, san Tito, diácono, el cual, por distribuir dinero entre los pobres, cuando la ciudad se hallaba ocupada por los Godos, fue muerto de orden del bárbaro Tribuno.

En Nicea de Bitinia, san Diomedes, médico, que en la persecución del Emperador Diocleciano por la fe de Cristo pasado a cuchillo consumó el martirio.

En Palestina, treinta y tres santos mártires.

En Ferentino de los Hérnicos, san Ambrosio, centurión, que, en la persecución de Diocleciano, atormentado de varias maneras y, últimamente, habiendo pasado ileso por el fuego, sumergido en el agua llegó al refrigerio.

En Milán, el tránsito de san Simpliciano, obispo, célebre por testimonio de los santos Ambrosio y Agustín.

En Auxerre, san Eleuterio, obispo,

En Nicomedia, san Arsacio, confesor, el cual, en tiempo del perseguidor Licinio, abandonando la milicia, pasó la vida en un yermo y fue tan esclarecido en virtudes, que se lee lanzó los demonios y mató un gran dragón con sus oraciones; finalmente, profetizando la futura ruina de la ciudad, puesto en oración, entregó su espíritu a Dios.

San Teodoto, obispo, venerado en Basilea.

En Bretaña cerca de Rennes, san Ermel, confesor, que pasó en París siete años en ejercicios continuos de piedad.

En Montpellier de la Galia Narbonense, el tránsito de san Roque, confesor, que, con la señal de la cruz, libró de la peste muchas ciudades de Italia. Su cuerpo fue después trasladado a Venecia, y honoríficamente colocado en una Iglesia dedicada a su nombre.

En Roma, santa Serena, que fue algún tiempo mujer de Diocleciano Augusto.

En Dezize en el Nivernois, san Aré, obispo de Nevers, cuya firma en el quinto concilio de Orleans se ve con el nombre de Aregio y con el de Aridio en el segundo de París.

En Remiremont en la Lorena, el tránsito de san Arnudo, obispo de Metz.

San Damiano de Antioquía, mártir.

En Inglaterra, san Dego, confesor.

En Génova, santa Limbania, virgen chipriota, religiosa del monasterio de Santo Tomás.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.