Martirologio Romano: 14 de septiembre

Martirologio romano

La Exaltación de la santa Cruz, cuando el emperador Heraclio, vencido el rey Cosroas, la trasladó de Persia a Jerusalén.

En Roma, en la vía Apia, san Cornelio, papa y mártir, el cual, en la persecución de Decio, después de haber sido desterrado, fue mandado azotar con plomadas, y luego degollar junto con otros veintiuno de ambos sexos. También el soldado Cereal y su mujer Salustia, a quienes el mismo Cornelio había instruido en la fe, fueron el mismo día decapitados.

En África, el martirio de san Cipriano, obispo de Cartago, esclarecidísimo en santidad y doctrina, el cual, imperando Valeriano y Galieno, al cabo de un penoso destierro, cortada la cabeza consumó el martirio a seis millas de Cartago, junto al mar. La memoria de dichos santos Cornelio y Cipriano se festeja a 16 de este mes.

En Comana del Ponto, el tránsito de san Juan, obispo de Constantinopla, confesor y doctor de la Iglesia, por el río de oro de su elocuencia apellidado Crisóstomo; el cual, desterrado por la facción de sus enemigos, y llamado del destierro por decreto del papa san Inocencio I, a causa de los malos tratamientos que le dieron sus guardas, entregó en el camino su alma a Dios. Su festividad se celebra el 27 de enero, día en que su sagrado cuerpo fue trasladado por Teodosio el Joven a Constantinopla. A este preclarísimo predicador de la divina palabra declaró y constituyó el papa Pío X celestial patrono de los oradores sagrados.

En Tréveris, san Materno, obispo, que fue discípulo del apóstol san Pedro, y convirtió a la fe de Cristo las ciudades de Tongres, Colonia, Tréveris y otros pueblos vecinos.

En Roma, el niño san Crescendo, hijo de san Autimio, que en la persecución de Diocleciano, por orden del juez Turpilio, acabó la vida degollado en la vía Salaria.

En África, el suplicio de los santos mártires Crescenciano, Víctor, Rósulo y General.

En Tongres, el martirio de san Evergilfo, obispo de Colonia, cuyo cuerpo se guarda en la iglesia de Santa Cecilia de Colonia.

En Meou cerca de Mezieres en Champaña, san Ly, pastor.

En Egipto, el tránsito de san Dionisio de Alejandría, ilustre por su saber y escritos.

En Etiopía, san Eudoxio, presbítero.

En San Marcos de Calabria, santa Domniata, martirizada con su hijo san Casiodoro y otros dos de sus hijos.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.