Martirologio Romano: 14 de octubre

Martirologio romano

En Roma, en la vía Aurelia, el triunfo de san Calixto I, papa y mártir, el cual, por orden del emperador Alejandro, largamente atormentado con hambre en la prisión y diariamente apaleado, por último precipitado de la ventana del edificio en que estaba preso, y sumergido en un pozo, mereció el triunfo de la victoria.

En Rímini, san Gaudencio, obispo y mártir.

En Cesarea de Palestina, san Carponio, san Evaristo y san Prisciano, hermanos de santa Fortunata, los cuales, degollados, recibieron juntos la corona del martirio.

También san Saturnino y san Lupo.

En Cesarea de Palestina, santa Fortunata, virgen y mártir; hermana de los dichos mártires Carponio, Evaristo y Prisciano; la cual, en la persecución de Diocleciano, superados el potro, el fuego, las fieras y otros tormentos, entregó su espíritu a Dios. Su cuerpo fue después conducido a Nápoles de Campania.

En Todi de Umbría, san Fortunato, obispo, el cual, según refiere san Gregorio Papa, estuvo dotado de inmenso poder para lanzar-espíritus inmundos.

En Wurzburgo de Alemania, san Burcardo, que fue el primer obispo de aquella ciudad.

En Brujas de Flandes, san Donaciano, obispo de Reims.

En Lyon de Francia, san Justo, obispo y confesor, varón de admirable santidad y espíritu profético; el cual, renunciando el obispado, se retiró a un yermo de Egipto con Viador, lector suyo, y allí, transcurridos algunos años en una vida como de ángeles, y llegándosele el premio de sus trabajos, pasó al Señor a recibir la corona de justicia. Su santo cuerpo, junto con los huesos de san Viador, su ministro, fue más tarde trasladado a Lyon el día 2 de septiembre.

El mismo día el tránsito de santo Domingo Lorigado.

En Arpino del Lacio, san Bernardo, confesor.

En Tréveris, san Rústico, obispo.

En Metz, san Celesto, obispo.

Cerca de Viena en el Delfinado, san Agrato, confesor.

En la diócesis de Chalons del Marne, santa Menehoud, virgen.

En Oroir de Beauvoisis, santa Angadrema, virgen, abadesa de dicho lugar, patrona de Beauvais, cuyas reliquias son veneradas en dicha ciudad en la colegiata San Miguel.

En Cambrai, el bienaventurado Rotado, obispo, venerado en otro tiempo en Magdeburgo, donde está su cuerpo, llevado de San Auberto de Cambrai algún tiempo después de su muerte.

En Capadocia, san Ampodo, mártir con otros muchos.

En Mayuma de Palestina, san Cosmo, obispo.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.