Martirologio Romano: 13 de enero

Martirologio romano

En Poitiers de Francia, el tránsito de san Hilario, obispo y confesor, que por la fe católica, que valerosamente defendió, desterrado cuatro años en Frigia, allí, entre otros milagros, resucitó un muerto. El sumo pontífice Pío IX le declaró y confirmó Doctor de la Iglesia universal. Su fiesta se celebra el día siguiente.

En Reims de Francia, el tránsito de san Remigio, obispo y confesor, el cual convirtió a Cristo la nación de los francos, bautizando e instruyendo en los misterios de la fe a su rey Clodoveo, y cumplidos muchos años de Episcopado, célebre en santidad y por la gloria de los milagros, pasó de esta vida. Su fiesta se celebra el 1 de octubre, día en que fue trasladado su sagrado cuerpo.

En Roma, en la vía Lavicana, las coronas de cuarenta santos soldados que en el imperio de Galieno, por la confesión de la verdadera fe, merecieron recibirlas.

En Córdoba de España, los santos mártires Gumersindo, presbítero, y Servideo, monje.

En Cerdeña, san Potito, mártir, el cual siendo emperador Antonino y presidente Gelasio, después de muchos tormentos, consiguió finalmente el martirio por la espada.

En Singidón de la Misia Superior, los santos mártires Hérmilo y Estratónico, los cuales, después de crueles tormentos, imperando Licinio, fueron sumergidos en el río Danubio.

En Cesarea de Capadocia, san Leoncio, obispo, que luchó denodadamente, en tiempo de Licinio, contra los gentiles, y en el de Constantino contra los arrianos.

En Tréveris, san Agricio, obispo.

En el monasterio de Vergy, en Francia, san Vivencio, confesor.

En Amasea del Ponto, santa Gláfira, virgen.

En Milán, en el convento de santa Marta, la beata Verónica de Binasco, virgen, de la orden de San Agustín.

En el monasterio de Ilbenstad, en Alemania, san Godofredo, que, siendo conde de Cappenberg, deseó una vida más perfecta, para lo cual convirtió su castillo en monasterio y, habiendo tomado el hábito canonical, se entregó a servir a pobres y enfermos (1127).

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.