Martirologio romano
En el monasterio de Pasignano, junto a Florencia, san Juan Gualberto, abad, que fue fundador de la orden de Valleumbrosa.
En Lodi de Lombardía, los santos mártires Nabor y Félix, los cuales, en la persecución de Maximiano, después de varios tormentos, cortada la cabeza consiguieron el martirio. Sus cuerpos fueron por santa Sabina llevados a Milán y allí honoríficamente sepultados.
En Chipre, san Jasón, que fue uno de los antiguos discípulos de Cristo.
En Luca de Toscana, san Paulino, que fue ordenado por san Pedro primer obispo de aquella ciudad, y en tiempo de Nerón, después de muchos combates, al pie del monte de Pisa, consumó con otros compañeros su martirio.
En Aquilea, el triunfo de san Hermágoras, que fue discípulo de san Marcos Evangelista, y primer obispo de aquella ciudad; el cual, en medio de milagrosas curaciones y de la predicación con que convertía pueblos enteros, padeció, muchos géneros de penas, y al cabo, siendo decapitado con su diácono Fortunato, mereció el perpetuo triunfo.
El mismo día, el suplicio de los santos Proclo e Hilarión, que, en tiempo del emperador Trajano y del presidente Máximo, por medio de acerbísimos tormentos, llegaron a la palma del martirio.
En Toledo de España, santa Marciana, virgen y mártir, que, expuesta por la fe de Cristo a las fieras y despedazada por un toro, fue coronada del martirio.
En Lentini de Sicilia, santa Epífana, mártir; la cual, siendo emperador Diocleciano y presidente Tertilo, cercenados los pechos, entregó su espíritu.
En Lyon de Francia, san Vivenciolo, obispo.
En Bolonia, san Paterniano, obispo.
Cerca de Fon en Francia, diócesis de Quimper, san Balley, monje, discípulo de san Gaingolois.
En Celles de Berry, san Couffin, monje, cuyo cuerpo está en Saint-Isis.
Junto a Soubigny en el Burbonés, san Menio.
En Prom en Ardane, san Ansbodo, abad de Saint-Hubert.
En Clismo en Egipto, san Atanateo, obispo de aquella ciudad.
Entre los griegos, los santos mártires, Andrés el Estraciota, Fausto y Menas.
En Cesarea, san Die.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.