Martirologio romano
San Melquíades, papa y mártir, cuyo triunfo se conmemora el 11 de enero.
En Roma, en la vía Ostiense, la Dedicación de la Basílica de san Pablo Apóstol, que, junto con la Dedicación de la Basílica de san Pedro, Príncipe de los Apóstoles, se celebra todos los años a 18 de noviembre.
El mismo día, los santos mártires Carpóforo, presbítero, y Abundio, diácono; que, en la persecución de Diocleciano, apaleados primero cruelísimamente y luego encerrados en un calabozo sin comer ni beber, atormentados de nuevo en el potro, y después por largo tiempo maltratados en la cárcel, fueron por último pasados a cuchillo.
En Alejandría, los santos mártires Menas, Hermógenes y Éugrafo, que padecieron en el imperio de Galerio Maximiano.
En Lentini de Sicilia, los santos mártires Mercurio y compañeros soldados, que de orden del presidente Tertilo, en el imperio de Licinio, fueron muertos al filo de la espada.
En Ancira de Galacia, san Gemelo, mártir, que, en tiempo de Juliano Apóstata, al cabo de crueles tormentos, en el suplicio de la cruz consumó el martirio.
En Mérida de España, el triunfo de santa Eulalia, virgen, que, en el imperio de Maximiano, siendo de doce años, de orden del presidente Daciano, por la confesión de Cristo sufrió allí muchísimos tormentos, y por último, suspendida en el potro, le arrancaron las uñas, aplicaron a ambos costados hachas encendidas, y aspirando las llamas, entregó su espíritu.
En la misma ciudad también, santa Julia, virgen y mártir, que fue amiga de santa Eulalia, y cuando ésta iba a padecer, se le juntó como inseparable compañera.
En Roma, san Gregorio III, Papa, el cual, esclarecido en santidad y méritos, se fue al cielo.
En Viena de Francia, san Sindulfo, obispo y confesor.
En Brescia, san Diosdado, obispo.
En Loreto del Piceno, la Traslación de la santa Casa de la bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, donde el Verbo se hizo carne. La santísima Virgen María, con el título de Loreto, fue por el papa Benedicto XV constituida Patrona principal ante Dios de todos los aeronautas.
Este mismo día, el natalicio de santa Valera, venerada como virgen y mártir.
En Soissons, san Edibo, obispo.
El propio día, san Guimero, cuarto abad de san Riquier.
En Cahors, san Gausberto, obispo.
En Persia, san Beenami y santa Sara, su hermana.
Entre los griegos, san Sositeo, martirizado con otros.
En Etiopía, san Simeón Behor, monje, martirizado por los sarracenos musulmanes.
En Cracovia, san Esbigneo, abad de la orden del Cister, martirizado con sus monjes por la fe de Jesucristo.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/