Martirologio Romano: 1 de agosto

Martirologio romano

En Roma, en el monte Esquilino, la dedicación de san Pedro Apóstol ad Vincula.

En Antioquía, el suplicio de los siete santos hermanos Macabeos mártires, que con su madre padecieron en tiempo del rey Antíoco Epífanes. Sus reliquias, trasladadas a Roma, fueron colocadas en la misma Iglesia de San Pedro ad Vincula.

En Verceli, el tránsito de san Eusebio, obispo y mártir, que por la confesión de la fe católica, de orden del emperador Constancio, fue desterrado a Escitópolis de Palestina, y de allí a Capadocia; y vuelto después a su iglesia, perseguido de los arrianos, padeció el martirio. De él se hace también solemne conmemoración el 15 de diciembre, día en que fue ordenado obispo; su fiesta se celebra el 16 de diciembre.

En Nocera de Campania, el tránsito de san Alfonso María de Ligorio, fundador de la Congregación llamada del santísimo Redentor, obispo de santa Águeda de los Godos y confesor, insigne por el celo de las almas, por sus escritos, predicación y ejemplo; al cual el papa Gregorio XVI puso en el número de los santos; y Pío IX declaró doctor de la Iglesia universal; y Pío XII le constituyó celestial patrono ante Dios de todos los confesores y moralistas. Su fiesta se celebra el día siguiente.

En Roma, en la vía Latina, los santos mártires Bono, presbítero, Fausto y Mauro, con otros nueve; de los cuales se hace mención en las actas de san Esteban Papa.

En Roma también, el suplicio de las santas vírgenes Fe, Esperanza y Caridad, hijas de santa Sofía, las cuales, en el imperio de Adriano, consiguieron la corona del martirio.

En Filadelfia de Arabia, los santos mártires Cirilo, Áquila, Pedro, Dorniciano, Rufo y Menandro, en un mismo día coronados.

En Perge de Panfilia, los santos mártires Leoncio, Accio, Alejandro y otros seis labradores, que en la persecución de Diocleciano, de orden del presidente Flaviano fueron degollados.

En Gerona de España, el triunfo de san Félix, mártir, al cual, después de diversos tormentos, mandó Daciano despedazar, hasta que dio su invencible espíritu a Cristo.

En territorio de París, san Justino, mártir.

En Viena de Francia, san Vero, obispo.

En Wíncester de Inglaterra, san Etelwoldo, obispo.

En la aldea de Liéven en Francia, san Nemesio, confesor.

En Bayeux, san Espiro, obispo, cuyo cuerpo se venera en Corbeil, cerca de París, en la iglesia de su nombre.

En Viena, san Nectario, obispo.

En Bourges, san Arcadio, obispo.

En Soissons, san Bandriz, obispo.

En Bigorra, san Severo, cura de Sessac.

Entre los griegos, los santos mártires Menas y Meneo.

En Inglaterra, san Quineth, confesor, del que hay una iglesia en la península de Goore.

En Verona, santa María Consolatriz, hermana de san Anón, obispo de dicha ciudad.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.