Martirologio Romano: 10 de mayo

Martirologio romano

San Antonino, de la Orden de Predicadores, obispo de Florencia y confesor, de cuyo tránsito se hace conmemoración el 2 de este mes.

En Roma, en la vía Latina, el triunfo de los santos mártires Gordiano y Epímaco; el primero, por confesar el nombre de Cristo, fue largamente azotado con plomadas en el imperio de Juliano Apóstata y, por último, decapitado; los cristianos sepultaron de noche su cuerpo en una cripta de la misma vía, adonde poco antes habían sido trasladadas las reliquias del mártir san Epímaco desde Alejandría, donde por la fe de Cristo había sido martirizado el 12 de diciembre.

En tierra de Hus, san Job, profeta, varón de admirable paciencia.

En Roma, san Calepodio, presbítero y mártir, a quien el emperador Alejandro hizo degollar y que su cuerpo fuese arrastrado por la ciudad y arrojado al Tíber; mas hallolo el papa Calixto y le dio sepultura. Fue también degollado el cónsul Palmado con su mujer e hijos, y otros cuarenta y dos de su casa, de uno y otro sexo; asimismo Simplicio, senador, con su mujer y sesenta y ocho de su familia; y últimamente Félix, con su esposa Blanda. Las cabezas de todos fueron expuestas en diversas puertas de Roma para escarmiento de los cristianos.

Allí también, en la vía Latina, junto a las Cien Salas, el suplicio de los santos mártires Cuarto y Quinto, cuyos cuerpos fueron trasladados a Capua.

En Lentini de Sicilia, los santos mártires Alfio, Filadelfo y Girino.

En Esmirna, san Dioscórides, mártir.

En Tarento, san Cataldo, obispo, esclarecido en milagros.

En Madrid, san Isidro Labrador, a quien, ilustre en milagros, el papa Gregorio XV puso en el número de los Santos juntamente con los santos Ignacio, Francisco Javier, Teresa y Felipe Neri.

En Milán, la invención de los santos mártires Nazario y Celso; cuando el obispo san Ambrosio halló el cuerpo de san Nazario bañado aún en sangre fresca, y lo trasladó a la Basílica de los Apóstoles junto con el cuerpo del niño san Celso, a quien el mismo Nazario había criado. Anolino, en la persecución de Nerón, hizo degollar a ambos juntos el 28 de julio, día en que se celebra la festividad de su glorioso martirio.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.