Martirologio Romano: 8 de septiembre

Martirologio romano

La Natividad de la Santísima Siempre Virgen María, Madre de Dios.

En España, festividad de la Virgen de Covadonga.

En Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

En Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto.

San Adrián, mártir, cuyo triunfo se conmemora a 4 de marzo, pero su fiesta se celebra en este día, en que su sagrado cuerpo fue trasladado a Roma.

En Valencia de la España Tarraconense, el tránsito de santo Tomás de Villanueva, de la Orden de Ermitaños de San Agustín, obispo y confesor, insigne por su ardiente caridad con los pobres; fue canonizado por el Papa Alejandro VII. Su fiesta se celebra el 22 del corriente.

En Alejandría, san Anmón, san Teófilo, san Neoterio y otros veintidós, todos mártires.

En Antioquía, san Timoteo y san Fausto, mártires.

En Gaza de Palestina, los hermanos mártires san Eusebio, san Nestato y san Zenón, los cuales, en el imperio de Juliano Apóstata, acometidos repentinamente por una turba de gentiles, fueron despedazados y muertos.

Allí mismo, san Néstor, mártir, que, en tiempo del mismo Juliano, cruelísimamente atormentado por los mismos furiosos gentiles, entregó su espíritu.

En Roma, san Sergio I, papa y confesor.

En Frisinga, san Corbiniano, que fue el primer obispo de aquella ciudad. Ordenado por el santo Pontífice Gregorio II y enviado a predicar el Evangelio, consiguió abundantes frutos en Francia y Alemania, y, por último, señalado en virtudes y milagros, descansó en paz.

En Cartagena de la América meridional, san Pedro Claver, sacerdote de la Compañía de Jesús y confesor, que con admirable abnegación de sí mismo y caridad eximia, consagrado por más de cuarenta años a la instrucción de los esclavos negros, bautizó por su propia mano cerca de trescientos mil de ellos. El Sumo Pontífice León XIII le puso en el número de los Santos, y más tarde le declaró celestial y peculiar Patrono de las sagradas misiones entre los negros. Su fiesta se celebra el día siguiente.

En Martres en la diócesis de Rieux en el Lenguadoc, san Vezianso, martirizado por los arrianos.

En el Maine, san Bertevino, venerado como mártir en el lugar de su nombre, cerca de Laval.

Junto a Langres, santa Bellina, virgen, venerada como mártir en Maure, cerca de Troyes.

En Pebrac, diócesis de Saint-Flour, san Pedro de Chavanon, fundador y primer preboste de los canónigos reglares de aquella abadía.

En Roma, el tránsito de san Gelasio, papa.

Allí mismo, el tránsito del bienaventurado papa Anastasio, segundo de este nombre.

En Etiopía, santa Panefisa, mártir.

En castilla, san Gudilanes, arcediano de Toledo, amigo de san Julián de Toledo.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.