Martirologio Romano: 22 de agosto

Martirologio romano

La octava de la Asunción de la bienaventurada virgen María.

En Roma, camino de Ostia, la fiesta de san Timoteo, mártir, que fue preso por Tarquino, prefecto de la ciudad, y atormentado con un largo encarcelamiento; mas no habiendo querido sacrificar a los ídolos, fue azotado tres diferentes veces, y habiendo padecido otros suplicios muy crueles, fue por último decapitado.

En Porto, san Hipólito, obispo, ilustrísimo por su erudición, quien, por haber confesado la fe brillantísimamente bajo el emperador Alejandro, fue precipitado atado de pies y manos en un hoyo profundo lleno de agua, alcanzando así la palma del martirio. Los cristianos sepultaron su cuerpo en el mismo lugar.

En Autun, san Sinforiano, mártir, que, habiéndose negado, en tiempo del emperador Aureliano, a sacrificar a los ídolos, fue primero azotado, luego encarcelado y consumó al fin su martirio perdiendo la cabeza a filos de la espada.

Rn Roma, san Antonino, mártir, que, confesando a voz en grito ser cristiano, fue condenado por el juez Vitelio al degüello, como se verificó; y su cuerpo fue enterrado en la vía Aurelia.

En Porto, san Marcial, san Saturnino, san Epítecto, san Mapril, san Félix y compañeros, todos mártires.

En Nicomedia, el suplicio de san Agatónico, san Zótico y compañeros, mártires, bajo el emperador Maximiano y el presidente Eutolomo.

En Tarsia, san Atanasio, obispo y mártir; santa Antusa, noble matrona bautizada por dicho santo, y doce sirvientes suyos, que padecieron bajo el poder de Valeriano.

En Reims, san Mauro y compañeros, mártires.

En España, san Fabricio y san Filiberto, mártires.

En Pavía, san Gunifort, mártir.

En Montelon, diócesis de Autun, san Eptadio, mártir, bajo cuya advocación existía una iglesia en el siglo diez.

En Todi, el tránsito de san Felipe Benicio, quinto general de los servitas, el cual cursó en París.

En dicho día, los san Or, san Orópsides Irineo, mártires.

En Neocesarea en el Ponto, san Nectario y san Sevo, mártires.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.