Martirologio romano
En Roma, san Sotero, papa, del que san Dionisio de Corinto alaba su egregia caridad hacia los hermanos y a los extranjeros necesitados y oprimidos por la necesidad o condenados a las minas.
En Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, sepultura de san Cayo, papa, coronado con el martirio en tiempo del emperador Diocleciano.
En Esrmirna los santos Apeles y Lucio, de los primeros discípulos de Jesucristo.
El mismo día, muchos santos mártires que, por orden del rey Sapor un año después de la muerte de san Simeón y en el día del Viernes Santo, fueron degollados en todas las provincias de la Persia por defender el nombre de Jesucristo.
También en Persia, los santos Pármenas, Helimenas y Crisotelo, presbíteros; Lucas y Mucio, diáconos, cuyo martirio se describe en las actas de los santos Abdón y Senén.
En Constantinopla, nacimiento para el cielo de san Agapito I, papa, que trabajó enérgicamente para que los obispos fuesen elegidos libremente por el clero de la ciudad y se respetase la dignidad de la Iglesia.
En la aldea de Siceone, en Galacia (actual Turquía), san Teodoro, obispo y hegúmeno, que desde la infancia se distinguió por su amor a la soledad, abrazando una vida austera, y obligado a aceptar su ordenación como obispo de Anastasiópolis, insistió ante el patriarca de Constantinopla para ser dispensado de su cargo y volver a su amada soledad.
En Basto, en Portugal, santa Senorina, abadesa, de la que se narra que, por su intercesión, Dios proveyó de pan a las monjas que pasaban necesidad.
En Lyon, de la Galia, san Epipodio, que, detenido con su amigo Alejandro de Lyon, consumó su martirio al ser degollado, después de la muerte de otros cuarenta y ocho mártires.
En Alejandría, en Egipto, conmemoración de san Leónides (León), mártir, que bajo el emperador Septimio Severo fue muerto a espada por su fe en Cristo, dejando a su hijo Orígenes aún niño.
Conmemoración de san Maryahb, que significa “El Señor hace”, corepíscopo y mártir en Persia, que bajo la persecución desencadenada por Sapor II, durante la octava de Pascua sufrió el martirio por Cristo.
En Sens, de Neustria, san León, obispo.
En la región de Séez, en Neustria, santa Oportuna, abadesa, célebre por su abstinencia y austeridad.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.