Martirologio Romano: 21 de agosto

 

 

Martirologio romano

Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal, viuda, que fue fundadora de la Orden de Monjas de la Visitación de santa María. Su tránsito se conmemora el 13 de diciembre.

En Roma, en el campo Verano, santa Ciriaca, viuda y mártir, que durante la persecución de Valeriano, habiendo consagrado su persona y todos sus bienes al servicio de los Santos, por último, sufriendo por Cristo el martirio, le consagró también gustosa su propia vida.

En el territorio de Gevaudán, san Privado, obispo y mártir, que padeció en la persecución de Valeriano y Galieno.

En Salona de Dalmacia, san Anastasio, soldado distinguido, el cual, viendo la constancia de san Agapito en los tormentos, se convirtió a la fe, y, por la confesión del nombre de Cristo, muerto de orden del emperador Aureliano, pasó mártir al Señor.

En Cerdeña, el triunfo de san Luxorio, san Ciselo y san Camerino, mártires, que, en la persecución de Diocleciano, por orden del presidente Delfio, fueron degollados.

El mismo día, san Bonoso y san Maximiano, mártires.

En Fondi del Lacio, san Paterno, mártir, el cual viajó de Alejandría a Roma a visitar los sepulcros de los Apóstoles, y luego se retiró a la campiña de Fondi; y allí, mientras enterraba los cuerpos de los mártires, fue aprisionado por el tribuno y murió en la prisión.

En Edesa de Siria, san Bassa y sus tres hijos, san Teogonio, san Agapito y san Fidel, mártires, a los cuales, en la persecución de Maximiano, la piadosa madre envió delante con sus exhortaciones a la palma del martirio, y ella, cortada la cabeza, les siguió alegre con la victoria.

En Verona, san Euprepio, obispo y confesor.

Igualmente, san Cuadrato, obispo.

En Auvernia de las Galias, san Sidonio, obispo, esclarecido en doctrina y santidad.

En Sena de Toscana, san Bernardo Tolomeo, abad, fundador de la Congregación del Monte Olivete.

En dicha ciudad, san Avito, obispo, primero de este nombre, cuya fiesta se celebra hoy en la iglesia colegiata de Nuestra Señora del Puerto, donde está enterrado.

En Palestina, san Atalo, mártir.

En dicho día, san Artoso y compañeros, mártires.

En Singidona en Misia, san Donato, diácono, y sus compañeros, todos mártires.

En España, san Julio y san Juliano, mártires.

En Ausburgo, santa Euprepia, sirvienta y mártir.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.