Martirologio romano
En Judea, el tránsito de san Joaquín, padre de la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, confesor. Su fiesta se celebra el 16 de agosto.
En Asia, el tránsito de san Arquipo, que fue compañero de san Pablo Apóstol, quien hace mención de él en la carta a Filemón y en la escrita a los colosenses.
En Siria, los santos mártires Pablo, Cirilo, Eugenio y otros cuatro.
En el mismo día, los santos Fotina, samaritana, José y Víctor, sus hijos; Sebastián, capitán, Anatolio, Focio, Fótides y dos hermanas, Parasceves y Ciríaca; todos los cuales, por confesar a Cristo, consiguieron el martirio.
En Amiso de Paflagonia, siete santas mujeres, a saber: Alejandra, Claudia, Eufrasia, Matrona, Juliana, Eufemia y Teodosia; que, por confesar la fe, fueron martirizadas, y a quienes siguieron Derfuta y una hermana suya.
En Apolonia, san Nicetas, obispo, que desterrado por el culto de las sagradas imágenes, entregó allí su espíritu a Dios.
En el monasterio de Fontenelle, en Francia, san Vulfrán, obispo de Sens, que, renunciando el obispado y esclarecido en milagros, pasó allí de esta vida.
En la Gran Bretaña, la feliz muerte de san Cutberto, obispo de Lindisfarne; el cual, desde la niñez hasta la muerte, resplandeció en santas obras y milagros.
En Sena de Toscana, san Ambrosio, de la orden de Predicadores, ilustre en santidad, predicación y milagros.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.