Martirologio romano
En Alejandría, el tránsito de san Atanasio, obispo de la misma ciudad, confesor y doctor de la Iglesia, en santidad y doctrina celebérrimo; en cuya persecución se había conjurado casi todo el orbe. Él, sin embargo, defendió vigorosamente la fe católica desde el tiempo de Constantino hasta Valente, contra emperadores, presidentes y un sinnúmero de obispos arrianos, de los cuales insidiosamente acosado, anduvo prófugo por todo el orbe hasta no restarle en la tierra lugar seguro donde ocultarse. Finalmente, vuelto a su Iglesia, después de tantos trabajos y tantas coronas de paciencia, a los cuarenta y seis años de sacerdocio, imperando Valentiniano y Valente, pasó al Señor.
En Florencia, el tránsito de san Antonino, de la Orden de Predicadores, obispo y confesor, ilustre en santidad y doctrina. Su fiesta se celebra el 10 del presente mes.
En Roma, los santos mártires Saturnino, Neópolo, Germán y Celestino, los cuales, padecidos muchos trabajos, y por último encerrados en una cárcel, descansaron allí en el Señor.
El mismo día, san Vindemial, obispo y mártir, el cual, porque a una con los santos obispos Eugenio y Longino, peleaba con su doctrina y milagros contra los arrianos, por orden de Hunerico, rey de los vándalos, fue de varias maneras atormentado, y, por último, degollado.
En Ávila de España, san Segundo, obispo, de quien se vuelve a hablar el día 15 de este mes.
En Sevilla de España, san Félix, diácono y mártir.
En Alalía de Panfilia. los santos mártires Exuperio, Zoé, su mujer, Ciríaco y Teodulo sus hijos; los cuales, en tiempo del emperador Adriano, como fueran siervos de un hombre pagano, todos, por orden de su amo, porque profesaban libremente la fe cristiana, fueron primeramente azotados y cruelmente atormentados, y, por fin, arrojados en un horno encendido, entregaron sus almas a Dios.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.