Martirologio Romano: 19 de julio

Martirologio romano

San Vicente de Paúl, presbítero y confesor, fundador de la Congregación de Presbíteros de la Misión y de las Hijas de la Caridad, celestial patrono de todas las asociaciones de caridad; el cual durmió en el Señor el 27 de septiembre.

En Colosos de Frigia, el triunfo de san Epafra, a quien el apóstol san Pablo llama compañero de cautiverio. Fue por el mismo apóstol ordenado obispo de Colosos, donde, ilustre por sus virtudes, defendiendo la grey a él confiada, consiguió en viril combate la palma del martirio. Su cuerpo está sepultado en Roma en la basílica de santa María la Mayor.

En Tréveris, san Martín, obispo y mártir.

En Sevilla de España, el martirio de las santas vírgenes Justa y Rufina, las cuales, detenidas por el presidente Diogeniano, fueron primero estiradas en el potro, y despedazadas con uñas de hierro, y después probadas con cárcel, hambre y diversas torturas; finalmente, Justa expiró en la cárcel, y a Rufina, mientras confesa a Jesucristo, rompieron la cerviz.

En Córdoba de España, santa Áurea, virgen, hermana de los santos mártires Adulto y Juan; la cual fue una vez inducida a la apostasía por el juez mahometano, mas luego, arrepentida de su culpa, en un nuevo combate venció al enemigo, derramando su sangre.

En Roma, san Símaco, papa, que, vejado mucho tiempo por la facción de los cismáticos, por último, esclarecido en santidad, pasó al Señor.

En Verona, san Félix, obispo.

En Escete, monte de Egipto, san Arsenio, diácono de la Iglesia Romana, que en tiempo de Teodosio, se retiró a la soledad, y, consumado allí en toda virtud y enriquecido con el don de continuas lágrimas, entregó su espíritu a Dios.

En Capadocia, santa Macrina, virgen, hija de los santos Basilio y Enmelia, y hermana de los santos obispos Basilio el Grande, Gregorio Niseno y Pedro de Sebaste.

En Autún, san Rético, obispo de aquella ciudad, mencionado por el emperador Constantino en su carta al papa Malaquías, y encomiado por los tres padres de la Iglesia: san Jerónimo, san Agustín y san Optato de Milevo.

En León, san Rústico, presbítero.

En Constantinopla, san Die, apellidado el Taumaturgo, antioqueño, fundador de un monasterio bajo la regla de los acemetas.

En Salines en Calabria, san Elías, monje de san Basilio, nombre dado a una caverna del monte de Palma.

En Ichstat en Franconia, santa Stilla, virgen.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S. J.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.