Martirologio Romano: 12 de noviembre

Martirologio romano

San Martín I, papa y mártir, que, habiendo juntado en Roma un concilio en que condenó a los herejes Sergio, Pablo y Pirro, fue fraudulentamente arrestado de orden de Constante, emperador hereje, conducido a Constantinopla y desterrado al Quersoneso; donde sucumbiendo a los trabajos y padecimientos por la fe católica acabó sus días y brilló con muchos milagros. Su cuerpo fue después llevado a Roma y colocado en la iglesia de San Silvestre y de San Martín. Su triunfo se conmemora el 16 de septiembre.

En Vitebsk de Polonia, el martirio de san Josafat, de la Orden de san Basilio, obispo de Poloczk y mártir; el cual, en odio a la unidad y a la verdad católica, fue muerto cruelmente por los cismáticos, y puesto por el sumo pontífice Pío IX en el catálogo de los santos mártires. Su fiesta se celebra el 14 de este mes.

En Alcalá de Henares, en España, el tránsito de san Diego, confesor, de la orden de Menores, distinguido por su humildad; a quien el sumo pontífice Sixto V puso en el catálogo de los santos. Su fiesta se celebra el día siguiente.

En el Asia, el martirio de los santos Aurelio y Publio, obispos.

En Erschen de Bélgica, san Livino, obispo y mártir, que, habiendo, convertido a muchísimos a la fe de Cristo, fue muerto por los paganos. Su cuerpo fue más tarde trasladado al Puerto de Gante.

En Casimiria de Polonia, los santos mártires ermitaños Benedicto, Juan, Mateo, Isaac y Cristiano; los cuales, ocupados en el servicio divino, fueron por los piratas cruelmente atormentados y pasados a cuchillo.

En Sarzana, territorio de Sens, san Paterno, monje y mártir, el cual, mientras exhortaba a enmendar la vida a unos ladrones que le asaltaron en una selva junto a aquella ciudad, fue por ellos asesinado.

En Aviñón, san Rufo, que fue el primer obispo de aquella ciudad.

En Colonia, el tránsito de san Cuniberto, obispo.

En Tarazona de la España Tarraconense, san Millán, presbítero, que resplandeció con innumerables milagros, y cuya admirable vida escribió san Braulio, Obispo de Zaragoza.

En Constantinopla, san Nilo, abad, que de prefecto de aquella ciudad se hizo monje, y reinando Teodosio el Joven resplandeció en santidad y doctrina.

En la misma ciudad, san Teodoro Studita, que sostuvo generosamente la fe católica contra los iconoclastas, con lo cual llegó a ser célebre en toda la Iglesia católica.

En Puy del Velay, san Evozy, obispo.

En Turena, santa Maura, virgen, cuyo cuerpo, así como el de santa Brígida, fue hallado en el pontificado de san Eufronio, según relación de san Gregorio Turonense.

Este mismo día, san Reno, venerado como obispo de Angers.

Cerca de Yvray del Eule, san Principino, venerado como mártir en Herisson y en Souvigny.

En Melún, la fiesta de san Lieno, confesor.

En Viena, san Ysicio, obispo, segundo de este nombre.

En Esche, cerca de Ninove en Flandes, el martirio de santa Crafailda, huésped de san Livino y de san Brixo, bautizado por el mismo santo.

En Susingen en Suiza, en la diócesis de Frigurgo, san Imiero, confesor.

En Marsillac en Quercy, san Nanfaso, solitario, nombrado san Naufari en Auziella, en la diócesis de Tolosa.

En Etiopía, san Cisto, mártir.

En dicho lugar, san Auluceto, confesor.

En Egipto, san Oro, abad.

En Deventer, san Liefwino, presbítero inglés, apóstol de Ower Yssel.

En Soana de Toscana, el tránsito de santa Ninfa, virgen siciliana.

En Strigonia de Hungría, san Astrico, quien, de monje de San Alejo de roma bajo la regla de san Benito, fue hecho obispo de aquella ciudad.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.