Martirologio romano
En Roma, doscientos sesenta santos mártires, a quienes, por el nombre de Cristo, primeramente condenó Claudio a cavar arena fuera de la puerta Salaria, y después a morir asaeteados por los soldados en el anfiteatro.
Asimismo, el triunfo de los santos mártires León, Donato, Abundancio, Nicéforo y otros nueve.
En Marsella de Francia, los santos mártires Hermes y Adriano.
En Heliópolis, junto al Líbano, santa Eudocia, mártir; la cual, en la persecución de Trajano, bautizada por el obispo Teódoto y esforzada al combate, allí mismo, de orden del presidente Vincencio, pasada a cuchillo, recibió la corona del martirio.
El mismo día, santa Antonina, mártir, la cual, en la persecución de Diocleciano, por haberse mofado de los dioses gentílicos, después de varios tormentos, encerrada en un tonel, fue sumergida en la laguna de la ciudad de Cea.
En Roma, el tránsito de san Félix III, papa, que fue tatarabuelo de san Gregorio Magno, y, según refiere este santo, se apareció a su nieta santa Tarsila, y la llamó al reino celestial.
En la ciudad de Kaiserwerdt, san Suitberto, obispo, que en tiempo del papa san Sergio I predicó el Evangelio a los frisones, bávaros y otros pueblos de Alemania.
En Anjou de Francia, san Albino, obispo y confesor, varón de insigne virtud y santidad.
En Mans, san Siviardo, abad.
En Perusa, la traslación de san Herculano, obispo y mártir, que por orden de Totila, rey de los godos, fue degollado. Su cuerpo, según escribe san Gregorio Papa, se halló tan sano y unido a la cabeza cuarenta días después de cortado, como si no le hubiese tocado el cuchillo.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Alabado y glorificado sea Dios eternamente.
Tomado de Cristo ¿Vuelve o no Vuelve? (https://vuelvecristo.blogspot.com/) y de Año Cristiano de Juan Croisset, S.J.