19 de agosto: San Luis

San Luis
San Luis

19 de agosto

San Luis, obispo y confesor

(† 1297)

El clarísimo príncipe, humilde fraile menor y admirable obispo san Luis, nació en Brignola, lugar de la Provenza, cerca de Marsella, y fue hijo de Carlos II, rey de Francia y Sicilia y conde de Provenza, y de María, hija del rey de Hungría.

Andando muy encendida la guerra entre el rey de Aragón don Pedro y Carlos rey de las dos Sicilias, fue preso éste en una batalla muy sangrienta, que tuvieron por mar, y llevado a Barcelona y hechas las paces con ciertas condiciones, para cumplimiento de ellas, al salir de la prisión, dejó en rehenes a sus tres hijos, Luis que era el mayor, Roberto y Raimundo.

Siete años estuvieron presos en Barcelona estos tres hermanos. Aprovechándose san Luis de aquella soledad y haciendo de la necesidad virtud se ocupó en el estudio de las buenas letras y en la oración. Tuvo excelentes maestros de la orden de san Francisco y santo Domingo y alcanzó tan rara sabiduría, que no parecía aprendida por los libros, sino divina, y dada del cielo. Era hermoso sobremanera, honestísimo y enemigo de toda liviandad.

Estando aún preso, mandó llamar a todos los presos de la ciudad de Barcelona para lavarles los pies y servirles la comida, y viniendo entre ellos uno de grande estatura, y con los pies cubiertos de lepra, san Luis le lavó con más diligencia y devoción que a los otros. Al día siguiente, que era Viernes Santo, buscándole con gran diligencia, no se pudo hallar aquel leproso, y se tuvo por cierto que Cristo nuestro Redentor en aquella figura había querido favorecer al santo.

Alcanzada ya la libertad, daba de comer en su casa a veinticinco pobres y él por su persona los servía. En este tiempo hizo voto de tomar el hábito de san Francisco. Mas habiendo ido a Roma con su mismo padre, allí se ordenó de subdiácono y en Nápoles de diácono y sacerdote, y fue constreñido a aceptar el obispado de Tolosa por mandato del papa Bonifacio VIII, el cual, vencido de los ruegos del santo, le permitió que primero vistiese el hábito de san Francisco, e hiciese luego su profesión, como la hizo con gran consuelo de su alma.

Recibiéronle después en Tolosa como a un ángel del cielo; y el santo obispo procuró ser y parecer fraile menor en todo, edificando con su humildad, y predicando con apostólico celo no solo en Tolosa, sino también en muchos otros lugares de Francia, de Cataluña, y de Italia. Finalmente andando con vivos deseos de dejar la carga pastoral, determinó para ello ir a Roma, mas fue nuestro Señor servido, que llegando a Brignola y estando en la misma casa donde su tío san Luis rey de Francia había nacido, enfermó gravemente; y entendiendo que Dios le quería para sí, y recibidos con gran devoción los sacramentos, abrazado con una cruz dio su bendito espíritu a su Dios y Señor, teniendo de edad veintitrés años y seis meses.

Reflexión: ¿Quién leerá las virtudes de este admirable joven, que no se maraville y alabe al Señor, que le puso en tan breves años por dechado de jóvenes, de príncipes, de obispos, de nombres apostólicos y de santos religiosos? ¡Oh! ¡cuánto más esclarecida es su memoria, por haber hollado el reino, que si lo hubiera tenido como su padre, su abuelo y su hermano! ¡Los mismos reyes y emperadores se postran hoy ante sus reliquias, e invocan su favor, y su misma madre tuvo a grande honra el venerar a su santo hijo puesto ya en los altares!

Oración: Rogámoste, oh Dios omnipotente, que la venerable solemnidad de tu bienaventurado confesor y pontífice san Luis, acreciente en nosotros la gracia de la devoción, y la salud de nuestras almas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

(P. Francisco De Paula Morell, S. J., Flos Sanctorum)

1 comentario en “19 de agosto: San Luis”

  1. Pingback: Martirologio Romano: 19 de agosto - Angustam Portam

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor confirme que acepta nuestras cookies de seguimiento. También puede rechazar el seguimiento para que pueda seguir vistiando nuestro sitio web sin que ningún dato sea enviado a servicios de terceros.